Saltar al contenido
cochesalemanes.com

¿DONDE COMPRAR COCHE EN ALEMANIA?

Dónde comprar coche en Alemania

Muchas son las webs en las que todos alguna vez hemos podido ver cómo están los precios de los automóviles en Alemania, e incluso soñado con ese “cochazo” importado del país teutón. Ahora bien, ¿quién está detrás de ese anuncio?. No todos los alemanes se llaman Marcus y no todos son serios, puntuales y de confianza, por eso es importante saber donde comprar automóviles en Alemania.

¿Son fiables los concesionarios Alemanes? ¿Y los particulares?

La respuesta es muy sencilla…pues como en todos los lados hay gente para todo.

El mero hecho de ser alemán no implica que sea de fiar, aunque conociendo el mercado de segunda mano español y sobre todo el de algunos “profesionales”, en el que muchas veces todo vale y no hay una justicia que ampare al comprador. Podemos llegar incluso a decir que los alemanes son “hermanitas de la caridad”.  

Y  no todos los compra ventas o concesionarios de segunda mano españoles sean unos piratas, hay gente muy profesional que se desvive por dar un producto de calidad junto con un servicio de primera a sus clientes. Pero la proporción según número de concesionarios españoles y alemanes que  te la pueden jugar o que ya se la han jugado intencionadamente a algún cliente, se inclina claramente hacia el territorio Español.

Y es que cada día veo noticias en los foros o grupos de telegram en los que estoy involucrado, que hacen muchas veces que me pare a leer otra vez, ya que son cosas que jamás imaginaria podrían pasar, y que te hacen pensar. Y si todo ese ingenio para engañar al cliente lo dedicaran en conseguir mejorar su stock y servicios para ese cliente… ahí lo dejo.

El caso es, que en Alemania como en cualquier otro lugar del mundo, existe este tipo de depredadores, cuyo objetivo no es otro que ganar dinero sea como fuere y a costa de quien sea. Por eso, quiero dejar para quien lo necesite esta guía de compra de vehículos en Alemania. Y como cualquier  compra lo primero que necesitamos saber para adquirir el producto deseado es, saber dónde comprarlo.

Tipos de compra-ventas y/o concesionarios en Alemania 

Actualmente hay más de 1.3 millones de vehículos de ocasión en venta en Alemania, de los cuales 1 millón lo gestionan profesionales del sector. El volumen es impresionante, y el stock está en continua renovación. Nos podemos encontrar desde el más exclusivo automóvil hasta la tartana más hecha polvo que puedas imaginar. Por lo tanto al igual que hay clases de coches, hay clases de profesionales que los venden, y es importante conocerlos si has decidido venir a comprar coche a Alemania. En mí humilde opinión y experiencia con ellos,  esta es mi categorización:

La campa

Todo aquel que ha subido a Alemania en busca de coche, o que tiene un amigo que se bajó uno, conoce esta categoría. Algunas veces para bien, y otras no tanto ya que hay todo un submundo dentro de esta categoría.

Y digo esto ya que al preguntar opinión de que te puedes encontrar en una campa de coches Alemana, la respuesta más escuchada es “uy, cuidado”. Y es  que tienen mala fama, y en cierto modo con razón. En ellas podemos encontrar los desechos del mercado alemán, lo que ya casi nadie quiere. Aunque siempre hay alguna alma necesitada. 

Pero no todas las campas son así, las hay realmente muy interesantes con vehículos que ya quisieran muchos concesionarios tener  en su stock. Y es que el hecho  de que sea una campa no es sinónimo de mal producto, simplemente hay que saber que en Alemania e muy difícil encontrar amplios locales, naves industriales o zonas comerciales donde poner tu negocio de venta de vehículos de ocasión. Por este motivo y por los precios de los alquileres muchos profesionales toman  esta opción como la más indicada para su negocio, abaratando gastos como luz, limpieza, seguros… que luego repercuten en los  precios de los coches.

Por lo tanto no debemos huir de las campas, simplemente hay que ver el tipo de automóviles que venden en ellas. Incluso me atrevería a decir que para una gama media-alta de coches, digamos Audi a4 y a6, Bmw serie 1,3 y 5 y Volkswagen Golf, Passat… es la mejor opción donde buscar, ya que por regla general su stock proviene de reposición de otros cliente y de comprar que realizan en las múltiples subastas para profesionales que hay diariamente en Alemania.

Ojo, existe el lado oscuro de las campas…esas donde el vendedor orgulloso te enseña sus preciadas joyas automovilísticas, donde tú solo ves chatarra. Esas donde además del negocio de la venta de coches de segunda mano, disponen de un taller propio para reparaciones internas y que “ufff” deja mucho  que desear en cuanto a orden y cuidado de los vehículos.

Huye si ves cientos de neumáticos apilados, al igual que si  hay tantas piezas sueltas de diferentes y de diversos vehículos, tales que podrías armarte tu propio coche de lego pero en  escala real.

Huye si ves coches accidentados aparcados dentro de estas instalaciones o en los alrededores, esos coches pasaran pronto a su lista de ventas. Igualmente no prestes mucha  atención si en las inmediaciones ves grúas, o remolques de ciertos países del Este…son sus clientes potenciales.

Por lo tanto y en conclusión, las campas son buenas casi siempre que, como la comida a los niños, nos entre por los ojos.

El concesionario multimarca

No hay mucho  que decir o más bien que temer, aunque seguro que  alguien tuvo una mala experiencia con alguno. Pero en general suelen ser bastante fiables, al igual que sus coches.

Sus  instalaciones son mejores en la misma proporción que lo son sus precios, y es que este tipo de vendedores están más enfocados al cliente nacional. Si exportan algún vehículo es por su exclusividad, la del vehículo, pero no  es este su negocio.

Sus automóviles se entregan siempre revisados y garantizados, e intentan siempre dar un valor añadido a su producto y servicio. Algo lógico como es normal cuando quieres vender tu imagen de marca. 

No son muy dados al “juego del regateo” e incluso les parece mal que intentes rebajar el precio del coche. Ellos venden un producto de primera calidad, que casualmente, casi siempre es de manufactura y marca Alemana.

Por lo tanto este tipo de vendedores solamente te interesan si estás buscando  una unidad muy específica, única e incluso limitada. 

El mega-concesionario

Este modelo de negocio hace años era exclusivamente Alemán, concesionarios-campa con 700, 1500, 3000 vehículos a la venta. Últimamente ya puedes ver negocios similares  en España, evidentemente no con un stock tan brutal.

Este tipo de concesionarios se nutre de las empresas de renting, leasing y grandes flotas, e incluso muchos de ellos son segundas marcas de empresas de alquiler, llámese Sixt, Europcap, etc.

Sus instalaciones son auténticas ciudades de coches aparcados en perfecta alineación, como no podía ser de otra manera en Alemania. Su personal, ultra preparado, habla varios idiomas y si, que no te extrañe que también lo haga en Español. Y es que su negocio y público  objetivo es  tan grande que necesitan estar preparados para todo. 

Que necesitas exportar a España, tranquilo ellos se encargan de todo. Que quieres ir a ver el coche y si te gusta te lo llevas, no  hay problema, te recogen en el aeropuerto más cercano y si te decides por un automóvil en menos de 2 horas tiene toda la documentación lista y tus matriculas  de transito preparadas para que inicies  tu viaje de vuelta con tu fantástico Golf…

Todo en estos concesionarios es maravilloso para el españolito tipo que viene a bajarse un coche de Alemania, gran stock, trato amable y que entendemos, facilidades y agilidad con los tramites…eso si no pienses que te darán garantía, no, no, no, nunca para la exportación. Por ello seguramente te harán un mejor precio, algo que el cliente nacional nunca tendrá oportunidad.

Por todo ello si  tú eres de los que quieres ver el producto antes de comprarlo, buscas algo un vehículo standart, te hace ilusión venir a comprar coche a Alemania y bajártelo, tu inglés es básico, y te gusta ahorrarte dinero…esta es tu opción.

El concesionario oficial

Concesionario Mercedes Frankfurt

Estas buscando el último modelo Audi que es el coche de tus  sueños, pero en el concesionario en España te han dicho que mínimo tienes que esperar 1 año…no lo dudes,” vente pa  Alemania”

Además disponen de un stock de vehículos matriculados o como se denominan en España, kilómetro 0, que seguro satisfará tus necesidades. Evidentemente con todas las garantías a nivel Europeo en la compra de un coche nuevo. 

Subastas de vehículos de ocasión en Alemania

En un mundo, cada vez más tecnológico y dinámico, donde las personas tenemos a nuestra disposición la información necesaria para la toma de decisiones, y por lo tanto somos influenciables. En un mundo que nos lleva a ser mas exigentes con los procesos de compra y que siempre se realicen en función de nuestras necesidades y no a la inversa

El mercado de coches usados ​​en Alemania está creciendo de forma constante, compradores y vendedores utilizan una amplia variedad de canales, y de esta manera dar salida a su producto o conseguir la mejor oferta con el coche deseado.

Entre estos canales esta el procedimiento clásico, generalmente se basa en ofertas de vehículos anunciados en los diferentes portales especializados o redes sociales. De las cuales se intentan beneficiar unos y otros. 

Muchas veces es difícil evaluar la calidad de los anuncios y la seriedad de los distribuidores o vendedores privados. Mas cuando, en este caso, el vehículo se encuentra a miles de kilometros de nosotros. Lo ideal sería poder revisar el coche en primera persona o bien a traves de un profesional que lo hiciera por nosotros. (CONTACTO cochesalemanes.com)

Por eso Una alternativa a esto son las subastas de automóviles.

En ellas podemos realizar una oferta desde casa, mientras viajamos o cuando hacemos deporte con los amigos, entre otros beneficios:

Amplia selección de vehículos de todo tipo en Alemania.

Son miles los vehículos diferentes a los que tenemos aceso cada semana, de todos los tipos y condiciones. Estos vienen de la mano de reconocidas empresas a nivel internacional como pueden ser BCA, AUTO1, AUTOBILD, AUTOROLA…

Informes detallados de los vehículos.

Dependiendo de la experiencia del comprador muchas veces se podria decir que revisan los coches mejor que uno mismo. Los informes son extensos,realizados por expertos, con varios procedimientos de prueba y fotografias detalladas. Todo ello nos ofrece la mayor transparencia posible y confianza necesaria para realizar la puja por uno de estos vehículos.

Ahorro de tiempo y dinero.

Tenemos claro que comprar un coche en Alemania nos sale rentable, si no es así aquí te dejamos un enlace donde puedes confirmarlo por ti mismo. Y si ademas poder conseguir aún mas barato el coche que por el canal habitual para un particular, ahorraramos en el tiempo para gestionar su transporte, matriculación, revisión…

Precios justos a través de la interacción directa de la oferta y la demanda.

Evidentemene cuando uno compra por volumen los precios son mas baratos, esto es exactamente igual a la inversa. Al final son mega empresas vendidendo miles de vehículos a la semana, en la mayoria de los cuales ya ha ganado un buen dinero (mediante renting o leasing) y lo que necesita es que el flujo de caja continue… Ademas si no fueran mas baratos que en un mercado actual normal, los compraventas no serian sus mejores clientes,¿no crees?

¿Y cual es la parte negativa para mi como particular?

Es muy sencillo, un particular no puede comprar en estas subastas. Son unica y exclusivamente para profesionales del sector.

¿Entonces?

Tienes dos opciones, darte de alta como autónomo en el epígrafe correspondiente y pagar los impuestos, tasas y demás tributos correspondientes en cada país o bien contactar con un profesional que incluya esta opción en sus servicios.

Y los particulares, ¿no venden coches  en Alemania?

Por supuesto que sí, y cada vez en mayor porcentaje. Ya que el alemán si puede  meter un euro más en su hucha lo hará, tengámoslo claro. Y es que las empresas de compra de vehículos usados cada vez rebajan más sus valoraciones, y eso  al particular no le gusta.

Por ello  están proliferando en  Alemania las plataformas que realizan la venta en nombre del cliente, sumando al precio deseado por este una pequeña comisión, que sumada a otras cientos  de miles hace que este tipo  de negocios sean  rentables para ellos, no tanto para los  particulares que ven pasar el tiempo y su coche no se vende hasta tal punto de desesperación que  aceptan ofertas que nunca se hubieran planteado realizando la venta por su cuenta.

La venta entre particulares sube cada año.

Los particulares que recurren a estas plataformas suelen tener poco tiempo o simplemente no quieren responder  llamadas y correos en los  que tanto las preguntas sobre el coche  como las ofertas que reciben suelen ser insultantes.

El resto de particulares  que venden su coche  en Alemania los podemos englobar en 2 categorías:

  • El que piensa que su coche es una “joya sobre ruedas”
  • El que esconde algo

En cualquiera de los dos casos, han pasado previamente por un centro de compra de automóviles, tipo wirkaufendeinauto, o lo que se conoce en España como compramos tu coche. Allí no han recibido la oferta imaginada, bien por valoraciones de mercado lógicas o por vicios ocultos. En cualquier caso  como amante despechado intentan demostrar que su  nuevo enemigo se equivoca, hasta tal punto de “maquillar” por no decir mentir en la descripción de su vehículo a la hora de venderlo. Ojo no todos, hay gente que simplemente quiere vender su coche, entiende la oferta y demanda, escucha ofertas y negocia dentro de unos márgenes acordes a la situación y el producto. 

Esta opción, el particular es para mí  si yo quisiera bajarme un coche de Alemania, la menos indicada. Ya que además de tener que gestionar con un no  profesional todo el papeleo, cuando lo vaya a matricular en España tendré que pagar el  porcentaje  correspondiente a mi comunidad  autónoma del impuesto  de  transmisiones patrimoniales (ITP). Esta situación en algunos casos hace que la compra de coche en Alemania deje de ser rentable.

Pero para todo hay solución en esta vida…bueno para todo  no. Pero en el tema de que nos acontece si, o al menos opciones y  si por ejemplo quieres comprar a particular  pero  quieres ahorrarte el  impuesto, contacta conmigo, la solución es  fácil. O  bien has localizado un vehículo  de tu interés en una campa con malos comentarios y no te fías…contacta conmigo yo y mi mecánico lo revisaremos por ti antes de comprarlo. Has visto el coche  de tus sueños pero no sabes cómo realizar la compra ya que el Alemán no ten entiende…¿lógico no? Tranquilo aquí estoy yo para hacer que tus sueños, al menos los automovilísticos se cumplan. 

Para todo  lo demás….