Saltar al contenido
cochesalemanes.com

¿DÓNDE COMPRAR COCHE EN ALEMANIA?¿POR QUÉ IMPORTAR? ¿MERECE LA PENA?

Merece la pena comprar coche en Alemania

MERECE LA PENA, SI, SABEMOS DONDE ADQUIRIR AUTOMÓVILES ALEMANES.

Alemania sin duda y esto nadie lo puede negar, es el mayor mercado de vehículos de Europa, donde comprar coche tanto de segunda mano, kilometro 0 como nuevos. Y esto desde luego para alguien que este buscando coche, cualquiera que sea su tipo (tanto utilitarios, deportivos, familiares, suv, todoterreno, sedán, familiar o cabrio entre otros). Este es un factor a tener en cuenta, ya que la amplia y variada oferta, siempre y cuando sepamos donde comprar coche en Alemania, casi en ningún caso nos deja insatisfechos. Tendremos seguramente varias unidades donde elegir e incluso modelos o versiones que no se comercializaron en España, con acabados en la mayoría de alta calidad y cargados de extras.

Pero, ¿por qué hay tanta oferta?

El sector de la automoción, junto con la construcción de maquinaria, industria química y la eléctrica y electrónica, domina la industria. Las grandes marcas como BMW, Mercedes-Benz, Porsche, Volkswagen y Audi entre otras, además de dar empleo a mas de 6 millones de alemanes. Producen más de un 30% de los automóviles fabricados en Europa, mientras que las ventas de automóviles nuevos realizadas anualmente en Alemania representan aproximadamente el 20% de las nuevas matriculaciones que se realizan en territorio europeo. En el mercado alemán se matriculan más de tres millones de vehículos anualmente según los datos de la Oficina Federal de Vehículos a Motor de Alemania (KBA).

Y es que hay que tener en cuenta que Alemania, con casi el doble de habitantes que España, apenas tiene un 3% de paro y buenos salarios, donde además las marcas Alemanas realizan descuentos de hasta un 30% a sus trabajadores . Por lo que no es de extrañar el cambio mas habitual de coche de los alemanes, donde comprar un coche fabricado en su país, les salga más barato que a nosotros.

¿Por eso cambian tanto de coche?

La mentalidad Alemana con respecto a los coches, la mayor capacidad adquisitiva y esos precios más bajos, quizás sean algunos de los motivos por el cual los Alemanes cambian de coche tan frecuentemente. De media cada 3 o 4 años y por lo tanto el mercado de ocasión mantiene una constante renovación de la oferta automovilística. Esto hace a su vez que se genere una competencia de precios entre concesionarios y particulares que tienen sus autos en venta. Quienes saben que ya no estamos en los años 90, donde comprar un coche en Alemania tenia un atractivo mucho mayor que en los tiempos actuales, y por lo tanto los precios tienden a ser más baratos en comparación.

Esto sucede sobre todo en la alta gama, donde mucha de esta oferta proviene de planes de renting o leasing muy comunes en el país Germano, encontrándonos unidades con menos de 4 años en muy buen estado. Coches con los kilómetros garantizados y si la venta la realiza un concesionario oficial incluso con garantía oficial. Este tipo de ofertas suelen ser muy atractivas para empresas o autónomos, donde para ellos comprar un coche en Alemania supone poder desgravarse el IVA.

Pero ¿cómo están los coches?

Otro factor a tener en cuenta a la hora de pensar en comprar un vehículo importado del país Teutón, es el mayor control que reciben los coches, siendo la primera inspección técnica de vehículos (ITV) a los 3 años. No solo es mayor el control por parte del estado, si bien es verdad que como en todos los países ¨habrá de todo¨ pero por lo general el Alemán ama, cuida y mima con cariño su automóvil. Realizan de forma muy seria y estricta las correspondientes revisiones periódicas en el taller oficial. Cambian los elementos de desgaste como ruedas o pastillas de frenos aun sin llegar al final de su vida útil, lavan y pulen el auto durante horas e incluso mejoran sus prestaciones.

Para los alemanes, el de los autos es un tema muy emocional. Ocupar un asiento delantero por primera vez, tener en las manos las llaves del primer auto. Recuerdos llenos de alegría para muchas generaciones.

El gran amor de los alemanes por los autos comenzó en la posguerra. Ya en los años 30, el nacionalsocialismo promovía la «Fuerza a través de la alegría” de su vehículo  insignia con el eslogan «Cinco marcos a la semana debes ahorrar, si tu auto propio quieres manejar”.

Y ¿las inspecciones?

Es tal el control del estado Alemán sobre los vehículos de segunda mano, que incluso desde el año 2004 está penado por ley con penas de cárcel la modificación del cuentakilómetros. El vendedor tiene que garantizar la veracidad del mismo. Es obligatorio de igual modo, el certificado de no siniestralidad o bien incluir en el contrato de compra-venta que el coche no ha sufrido accidentes. Si no fuera así indicar las reparaciones realizadas y su importe. De esta manera el gobierno busca que este gran negocio que genera el VO alemán sea sin duda el mejor, más fiable y donde más coches son vendidos de Europa.

¿Cómo son los trámites?

Para la compra del vehículo en la Autoridad Federal de Transporte de Motor Kraftfahrt-Bundesamt ( KBA  , siempre y cuando se tenga toda la documentación necesaria correctamente, son bastante sencillos. Encontramos en la mayoría de los casos todo lo necesario para la transmisión en el mismo edificio o zona. Tal como el TuV, placas de tránsito, seguros temporal…y pudiendo realizar la gestión en menos de 2 horas si se compra a un particular. Si compramos a un concesionario son ellos los que nos realizan el trámite. En cualquiera de los casos sin necesidad de pasar por hacienda o ayuntamiento para el pago de impuestos, o incluso pagando los servicios de una gestoría con el coste que conlleva.

Por otro lado tenemos la situación actual con el Diesel

Después de que el Tribunal Administrativo Federal de Alemania, con sede en Leipzig, dictaminase que los ayuntamientos tienen derecho en aplicar la prohibición de circulación a vehículos diésel más antiguos para cooperar en el objetivo de emisiones fijados por la legislación. Anteriormente, el Tribunal Administrativo de Düsseldorf y el tribunal de Stuttgart habían dictaminado que las prohibiciones de diésel son «legalmente permisibles y necesarias para alcanzar los valores límite de NO2 en las dos ciudades»

A todo esto se suma el esfuerzo en rebajas y primas que los fabricantes están haciendo con el objetivo de dar salida a los coches diésel. Durante meses, la nueva normativa de emisiones mantuvo ralentizada en incluso por momentos paralizada la cadena de producción. De esta manera la escasez de oferta contribuía también a que las ventas de diésel siguieran disminuyendo. Esto siempre es bueno para el consumidor no preocupado por el medio ambiente, ya que encontrará en el mercado auténticos chollos. Pero también es ese compromiso medioambiental de los alemanes el que nos facilita el acceso a vehículos híbridos, enchufables, de glp o eléctricos puros que el país lleva consumiendo desde hace ya algunos años.

No pasan desapercibido para los profesionales autónomos, pequeñas empresas, agricultores…

Estos buscan donde comprar en Alemania vehículos terrestres con equipamiento especial. Como pueden ser autobuses, limusinas, furgonetas, grúas…o especifico de un tractor o un camión. En definitiva equipamiento industrial que en muchos casos no se encuentra o comercializa si no es bajo pedido en España.

Quienes también aprovechan este segmento de vehículos industriales son los amantes de las camperizaciones o empresas que se dedican a ello (movimiento camper. Esto es así ya que cuentan con más de 4 millones de autónomos y cientos de empresas que cambian sus flotas de furgones periódicamente. Alemania es un suministro constante de furgonetas, van o minibuses para este propósito. Es donde mas descuentos podemos encontrar, siendo en algunos casos la diferencia de precio con respecto a España de más del 50% .

Los clásicos

Por último no me quiero olvidar de los amantes de los coches antiguos, no tienen por que ser clásicos. Como detallaba anteriormente, el mimo con el que el alemán cuida su coche, hace que encontremos autenticas maravillas del motor. Estos aún circulan por las autopistas alemanas, y no llenan desguaces como en España. Si uno sabe donde comprar en Alemania uno de estas joyas, sin duda le dará muchos kilómetros de felicidad.

Hay diferentes motivos por los que importar un coche de Alemania en muchos casos, no siempre, es una buena opción. Por lo tanto sigue siendo una practica muy común y constante. Por el contrario no vemos muchos Alemanes comprando coches en España….¿no?

CONTACTO