Saltar al contenido
cochesalemanes.com

Comprar un coche seguro

Todos queremos comprar un coche seguro. Nuestra vida y salud y la de los nuestros no tienen precio. Cada vez más fabricantes de automóviles están tratando de satisfacer esta necesidad. Uno puede tener la impresión de que la carrera más intensa se está llevando a cabo hoy en términos de mejorar la seguridad en la industria del motor. Así que veamos qué nos ofrecen los ingenieros.

Los coches seguros no son solo lo último en electrónica!

Al comprar un coche seguro, pensamos en los últimos avances en tecnología. Mientras tanto, las características básicas de un automóvil no han cambiado tanto en años. El primer principio es un chasis adecuado.


La construcción de una buena estructura es de mucha importancia ante una colisión. Ciertos componentes del vehículo deben tener gran firmeza, y otros deben ser plegables para así absorber posibles impactos. Por ejemplo, en caso de colisión, el motor debe desplazarse debajo del compartimiento de pasajeros y la zona de los pedales no hacia las piernas del conductor sino hacia el capó del vehículo.


La construcción adecuada del cuerpo no solo debe protegernos en caso de una colisión, sino también reducir su riesgo. Esta función se realiza mediante grandes paneles, espejos y columnas estrechas, lo que garantiza una buena visibilidad. 


El siguiente aspecto importante es la situación de los mandos para operar la radio, el aire acondicionado y otros sistemas. Mientras conducimos, debemos concentrarnos en el camino y no en la búsqueda de interruptores.


Al comprar un coche seguro buscamos uno que tiene múltiples airbags, cuantos más, mejor. Por lo tanto, en la lista del equipamiento del vehículo no nos conformaremos con airbags delanteros. También son muy útiles los laterales, para la protección de la cabeza en caso de un impacto lateral y para proteger las piernas y las rodillas, y también para el posicionamiento adecuado en caso de accidente.


Hoy en día, no compramos un coche seguro si no dispone de un sistema ABS o su desarrollo más avanzado técnicamente. La tarea del ABS (Sistema de frenos antibloqueo) es ayudar al conductor a controlar el vehículo, a deslizarse de manera controlada durante el frenado y a reducir la distancia de frenado. El sistema ESP (programa de estabilización electrónica), por otro lado, asegura la estabilidad del vehículo.


Esto en cuanto a los conceptos básicos de seguridad a la hora de comprar un coche seguro. No solo debemos buscar que se cumplan los estándares anteriores para vehículos nuevos, sino también para vehículos usados. 


El coche seguro tiene estos sistemas

El control de crucero adaptativo

El control de crucero adaptativo mejora significativamente la seguridad mientras conduce en la carretera. Asegura que se mantenga la velocidad deseada, pero con la distancia correcta del vehículo que se encuentra al frente. Eso significa que si el vehículo que tenemos delante reduce su velocidad, nuestro vehículo debería reaccionar de la misma manera.
El control de crucero adaptativo funciona mejor cuando se trata del sistema de mantenimiento de carril, gracias al cual nuestro vehículo puede conducir en curvas sin nuestra participación. 

Safe car

Ahora disponemos un sistema para detectar la fatiga del conductor y la falta de concentración. Envía señales de sonido y luz según sea necesario. Es otro sistema muy útil cuando se conduce por carreteras.
Por supuesto, los mayores peligros le esperan al conductor, no en la autopista, sino en el tráfico pesado de la ciudad. Los ingenieros de la industria del motor tienen su mayor reto aquí. Hay que decir que hasta ahora han hecho un excelente trabajo.


Frenado y estacionamiento

Los sistemas automáticos de frenado se están volviendo cada vez más comunes en los vehículos nuevos, frecuentemente junto con un sistema de detección de riesgos. Si no nos damos cuenta de que el vehículo de enfrente ha frenado, nuestro automóvil aplica automáticamente los frenos. Es lo mismo cuando en nuestro camino aparece de repente un peatón o un animal. Los sistemas automáticos de frenado también se están desarrollando en la dirección de los asistentes cuando se conduce en un atasco. El automóvil con dicho sistema conduce y frena incluso frente a un semáforo.


Los sistemas de asistencia de estacionamiento, son muy útiles para evitar colisiones y pequeños roces que producen daños en la pintura. Nuestro nuevo automóvil simplemente estaciona cada vez más independientemente. Cuando salimos del estacionamiento, no solo tenemos disponible la imagen de la cámara de marcha atrás, sino también una vista panorámica con 360 grados. Esto nos permite evaluar correctamente la situación desde cada lado del automóvil y, en algunos modelos, incluso «virtualmente» la situación en la carretera.

Iluminación y visibilidad


El automóvil seguro tiene luces adaptativas a bordo en lugar de simples. Cambian automáticamente entre luz de cruce y luz de carretera cuando conducen fuera de las zonas urbanizadas. También iluminan en las esquinas para que podamos ver a los peatones y animales en la carretera a su debido tiempo.


Las pantallas de visualización frontal también se están convirtiendo en una solución cada vez más popular. El conductor ya no tiene que distraer su atención de la carretera para mirar la navegación o el velocímetro. La información más importante se le presenta en el parabrisas en forma de mensajes pequeños y transparentes. Por supuesto, esto no incluye la información sobre restricciones de velocidad que nuestro vehículo lee automáticamente en las señales de tráfico.


Últimos sistemas

Al leer la lista de sistemas que debe tener un automóvil seguro, podemos tener la impresión de que todo ya se ha desarrollado e implementado. Eso no es así, la lista de equipos para una mejor seguridad en espera de implementación aún es bastante larga. En los últimos años hemos visto como los avances en la tecnología mejoraban la seguridad en nuestros vehículos, aquí algunos ejemplos:


Probador de alcohol combinado con el encendido, que bloquea el arranque del motor si se detecta alcohol en el aire exhalado;
Sistema de conexión confiable con asistencia en caso de avería, que automáticamente o incluso solicita los servicios de emergencia correspondientes. En el área de la UE se hizo obligatorio para vehículos nuevos a partir de marzo de 2018.


Sistemas V2X gracias a los cuales los vehículos pueden comunicarse entre sí y con la vía por la que circulamos. Luego, los semáforos enviarán información a nuestro vehículo sobre cuándo está encendida la luz verde. Por otro lado, nuestro automóvil recibe información de otros automóviles, por ejemplo, que se ha activado el frenado de emergencia, lo que puede conducir a una situación inesperada en la carretera.


Al final de este camino de innovación llegan los vehículos completamente autónomos. El conductor solo se convierte en un pasajero que puede tomar el control del automóvil si es necesario. Sin embargo, la presencia masiva en las calles de vehículos autónomos es una visión a la que le quedan todavía unos cuantos años.

Ahora ya sabes que sistemas necesitas para comprar un coche seguro 100%.