Saltar al contenido
cochesalemanes.com

Comprar coche usado:consejos para estar seguro

Si esta pensando en comprar un coche usado, es mejor estar preparado y tener especial cuidado durante la revisión y las prueba de conducción del mismo. Estos consejos te dicen qué buscar.

Siempre por delante debemos pensar que la mayoría de los vendedores son de fiar y no quieren estafarte. Pero para estar seguro al comprar un coche usado, tenemos algunos consejos para usted: ¿Cómo reconoce a un vendedor ¨fiable¨, cómo se asegura y qué debe tener en cuenta durante la prueba e inspección del coche?

¿Comprar un coche usado en un concesionario o a un particular?

Hay personas que solo buscan el modelo deseado sin importarles si este lo vende un concesionario o un vendedor privado. Pero es cierto que comprar a un concesionario siempre nos da mayor protección debido a la responsabilidad que estos adquieren a la hora de vender un vehículo ante posible defectos materiales. Eso significa que el concesionario es responsable de los defectos en el automóvil que surjan durante al menos el primer año y que ya existían cuando se vendió el vehículo. También es él quien tiene que demostrar, si es necesario, que estas deficiencias no existían antes.

Un vendedor privado, por otro lado, puede excluir contractualmente la responsabilidad por defectos materiales y asegurarse con cláusulas contractuales como «Comprado según lo visto». 

Vendedor serio: comunicación transparente y papeles bien guardados

Si el vendedor o concesionario le dice clara y honestamente qué defectos tiene el automóvil y qué daños se han hecho en el pasado, esta es una buena señal. La documentación completa del vehículo también debe estar disponible. Eso significa: ITVy libro de revisiones bien mantenido. Si también hay disponible un informe técnico independiente, las señales son particularmente buenas. 

Un vendedor o distribuidor acreditado también le da tiempo y no lo empuja a tomar una decisión. Por lo tanto, un vendedor que presiona para que tomemos una decisión rápida al igual que no facilita el poder realizar una prueba de conducción del coche, es señal inequívoca de que algo no esta correctamente.

Vendedor dudoso: respuestas evasivas, papeles llamativos

Examine bien toda la documentación. Incluso debería solicitar un informe del vehículo, en el cual debe estar atento si hay un número sorprendente de propietarios anteriores. También asegúrese de que el vendedor sea el dueño del automóvil. Si recibe respuestas espontáneas o imprecisas a preguntas sobre reparaciones, daños por accidentes, etc., es mejor revisar el vehículo nuevamente. El comportamiento evasivo puede ser una señal de que el automóvil no está en las mejores condiciones.

No te dejes engañar por el exterior

El coche esta impoluto y ¿recién pintado? Esa primera impresión que a todos nos deja prendados del vehículo, pero ojo, también puede ser un indicio de que algo pasa.

Externamente genial, internamente un fracaso. 

Se puede realizar un detallado cuidadoso al automóvil para generar una primera impresión positiva y así distraer los defectos. Así que no dejes que una apariencia limpia tome la decisión demasiado rápido. 

También puede haber engaños con respecto a la lectura cuenta kilómetros. Lo que muestra el velocímetro no tiene que corresponder con el kilometraje real del automóvil, especialmente si el automóvil usado ya tenía varios propietarios anteriores.

Cómo asegurarte

Investigación preparatoria

Diferentes modelos de automóviles tienen diferentes puntos débiles. Es mejor investigar con anticipación dónde están en el automóvil que planea comprar. Eche un vistazo especial a estas posibles deficiencias cuando vaya a ver el vehículo y hable con el vendedor sobre ellas. Antes de comprar un coche usado, es mejor obtener una descripción general de los modelos que son adecuados para usted y los criterios que son importantes para usted. De esta manera, evitara decisiones espontáneas de las que luego puede arrepentirse.

Cuatro ojos ven mas que dos y opinión experta

No todo el mundo tienen el conocimiento de un experto para evaluar profesionalmente los coches usados. Una forma de estar seguro es una inspección de automóviles usados, por ejemplo a través de nuestro taller de confianza o el servicio oficial. Los vendedores que están de acuerdo al respecto no solo obtienen puntos de confianza, sino que también nos ayudaran a tomar una decisión. ¿Tienes un profesional del automóvil en tu círculo de amigos? Genial, pidele que te acompañe a ver el coche y a realizar una prueba de conducción, seguro que su experiencia te aportara mucha información valiosa o evitara un susto final. Incluso si no conoce a un experto en automóviles, no debería ver el automóvil solo, cuatro ojos siempre ven a más de dos y una segunda persona puede evitar que lo arrinconen vendedores cuestionables.

Papeles inmaculados

Como ya se describió, un vendedor serio también tiene la documentación e historial completo del coche, así como facturas de los mantenimientos o posibles reparaciones que haya sufrido el vehículo. Puede estar más seguro si la última ITV no fue hace mucho tiempo o si incluso se realizó para la venta. 

Tener acuerdos confirmados por escrito

Importante. Todo lo que se ha dicho verbalmente con el concesionario o vendedor debe registrarse y confirmarse por escrito. ¿El concesionario no quiere darle por escrito que el automóvil está libre de accidentes o que ha sido reparado? Entonces deberías sospechar.

No se puede comprar un auto usado sin probarlo

Primero siéntate como pasajero

Antes de firmar un contrato de venta, prueba el coche, esta te dirá en qué estado se encuentra el automóvil. Por lo tanto, debemos conducir al menos 30 minutos el coche. Nuestro consejo:

Conduzca a la luz del día, primero deje que el vendedor esté al volante y asegúrese de que la radio permanezca apagada, excepto para la prueba de funcionamiento. Así podrá escuchar y notar mejor el ruido de rodadura y de conducción cuando se vuelve irregular. 

Mientras conduce en el asiento del pasajero delantero, no solo puede probar exhaustivamente el aire acondicionado, el sistema de navegación y el techo solar, sino también observarlos sin distracción.

¿el automóvil acelera bien? ¿Se cambian las marchas sin problemas? ¿es cómodo? 

Ponte al volante

En una zona tranquila, debe cambiar al lado del conductor. Debe aclararse de antemano si el automóvil está asegurado adecuadamente, ya que usted es responsable del daño que se produce en caso de accidente. Tan pronto como esté detrás del volante, puede probar todo lo que aún no ha sido inspeccionado. Desde limpiaparabrisas hasta marcha atrás y embrague…pruebe si todo funciona sin problemas. También es importante comprobar el frenado y si el automóvil se «balancea» cuando suelta el volante hacia uno de los lados

Consigue el mejor precio

¿Estás convencido y debería ser tu coche? Felicidades, ahora es el momento de negociar el precio. Nuestro consejo, prepárate. Como regla general, un precio fijo suele ser variable.  Especialmente si hemos visitado varios concesionarios y conocemos la oferta actual, la mayoría está dispuesta a bajar el precio.

Entonces, ¡buena suerte comprando un coche usado y que tenga un buen viaje!